El corazón está envuelto por el pericardio a modo de saco que consta de dos capas que lo sostiene en su lugar y protege. Este posee mecanismos espaciales que producen una continuidad de contracciones cardiacas que se denomina ritmicidad cardiaca, estas transmiten potenciales de acción por todo el musculo cardiaco y determina su latido rítmico.
El corazón actúa como una bomba, está compuesto por cuatro cavidades y cuatro válvulas. Las cavidades izquierdas reciben y empujan la sangre hacia la circulación sistémica o mayor, gracias a la contracción de sus músculos y al cierre hermético entre sus válvulas, de igual manera las cavidades derechas vacían su contenido hacia la circulación menor o pulmonar.
El corazón realmente esta formado por dos bombas separas en: corazón izquierdo y corazón derecho. Cada uno de estos corazones son una bomba bicameral pulsátil formada por una aurícula y un ventrículo. Cada aurícula es un bomba débil de cebado del ventrículo, que contribuye a transportar sangre hacia el ventrículo correspondiente. El ventrículo aporta la principal fuerza de bombeo que impulsa la sangre.
Hay tres tipos de músculos cardiacos principales: músculo auricular, músculo ventricular y fibras musculares especializadas de excitación y de conducción. La contracción del musculo auricular y ventricular se puede decir que es similar a como se contrae el musculo esquelético, a excepción de su duración debido a que es constante. Mientras, las fibras especializadas de excitación y de conducción se contraen débilmente porque tienen pocas fibrillas contráctiles, no obstante estas presenta descargar eléctricas rítmicas automáticas en forma de potenciales de acción, formando así un sistema excitador que controla el latido rítmico cardiaco.
Me parece fabuloso!! Me gustaría ver un poco más de contenido y más opciones de exploración. Tú puedes!!
ResponderBorrar